About

WET1.jpg
 
 

 

Wet es un grito, una pregunta. Es un baile , un signo de exclamación que comienza en el cuerpo, un “entre paréntesis” que cuestiona cada palabra de la historia, un signo de interrogación que se repliega sobre sí mismo .

 

Wet nació nació de una urgencia. La de esclarecer lo que significa ser  pintora en una sociedad patriarcal. También comenzó con mi necesidad de aclarar ciertos tabúes que aún dominan la sociedad actual; explicar el rol de las mujeres en el mundo del arte, desentrañar qué se esconde detrás de la categoría de "genio" en el mundo del arte contemporáneo. ¿O es sólo una categoría reservada para hombres? . ¿Y las mujeres? ¿Han cambiado las cosas desde la década de los 50 hasta ahora ?. Lee Krasner ya lo resumió muy bien en una entrevista: "Desafortunadamente, tuve la suerte de conocer a Jackson Pollock".

 

  Wet es también una manera de profundizar en mi experiencia como pintora y comprender mi transición de la pintura a la performance. Y Pollock es la excusa perfecta.

Gran parte de los textos provienen de mis diarios personales que recopilan experiencias íntimas de mi relación con la pintura, con mi proceso creativo y con mi compañero sentimental que entonces también era pintor. Otros textos pertenecen a un conocido escritor mallorquín llamado José Vidal Valicourt ("Desapareciendo en un solo de Coltrane" .Ed. Pretextos).

Cuando me deshice de la figuración y entré en el vertiginoso mundo de la abstracción, Jackson Pollock se convirtió en un referente esencial en mi vida. Él fue quien me animó a expresar mis sentimientos en lugar de ilustrarlos. Poco a poco mi lienzo se convirtió en un escenario en el que mi cuerpo bailaba libremente.

También tuve la necesidad de convertir mi experiencia pictórica en algo más físico y catártico. Entonces le debo mucho. Al menos esta pieza, que no es un tributo a él, ni una biografía, sino una excusa para sacar a la luz la desigualdad de la mujer en el mundo  de  la pintura;  encarnar a Pollock, su relación con la pintura, con Lee Krasner y el mundo

FICHA TECNICA:

Actrices; Concha Vidal y Currusca Collado.Duración:40 minutos.

Espacio mínimo requerido:50m2

Actrices:Currusca Collado y Concha Vidal.

 

--- WET PDF dossier download ---